lunes, 5 de octubre de 2009

Algo sobre simuladores





¿Qué son los simuladores?

Los simuladores son modelos conceptuales, dinámicos, con variables cambiantes. Incorporan elementos probabilísticos, son interactivos. Operan mediante reglas mismas que los alumnos tienen que inferirlas. También los alumnos determinan los rangos de los valores de las variables involucradas.

Este tipo de herramientas sirven para aprender descubriendo a partir de representaciones de la realidad. Después de navegar por dos simuladores ya expuestos (Net Log y Stage Cast) pensamos que la manipulación de variables es de lo más interesante en este tipo de herramientas para el parendizaje, pues con ello se pueden obtener resultados diferentes y aprendizajes de los objetos de estudio.

Esta manipulación también permite jugar con el tiempo, pues en ellos podemos estudiar los resultados de semanas, meses y años en cinco minutos sin necesidad de esperar tanto tiempo para verlos.

Aunque también podemos ver algunas desventajas pues los docentes necesitan muchos conocimientos sobre el tema y sobre el manejo técnico de estos softwares. Los alumnos necesitan buen manejo de la computadora y ser muy hábiles en el uso de herramientas para pintar, así como diseñar las reglas del juego.

Otra desventaja es que un simulador siempre simplifica. Por ejemplo Net Logo sobre el tema del VIH SIDA es evidente la excesiva simplificación al hacer un modelo exclusivamente heterosexual, pues no se incluye la variedad de preferencias sexuales podrían haber distraído de las cuestiones de salud pública que fue diseñado para explorar. Sin embargo, la extensión del modelo mediante la adición de los géneros sería el modelo más realista.

Sin embargo en este simulador si muestra la actividad sexual entre dos personas lo que sugiere que todas las parejas tienen relaciones sexuales y que la abstinencia sólo se practica en la soltería. También podemos ver la presencia del virus en una población de entre 50 y 500 personas, la cual está representada por los colores de los individuos. Se utilizan tres colores: verde son las personas no infectadas, azul son las personas que tienen la infección pero es desconocida por ellos mismos, y en rojo son los individuos infectados y la infección se conoce.

En este simulador podemos jugar con las variables de uso del condón, frecuencia de relaciones sexuales entre los individuos, frecuencia con que los individuos verifican su estado de VIH, etc. También este este simulador podemos ver modelos de Física, Ciencias de la Tierra, Ciencias Sociales, Matemáticas, Biología, etc.

Otra ventaja de los simuladores es que se pueden modificar los que ya están hechos. Ejemplo de ello es el simulador Stage Cast en el cual se pueden crear juegos interactivos, llamados “The Sims”. Estos juegos pueden ser modificados por cada persona que los utiliza y además se pueden modificar los sims que otros han hecho.

En este simulador los usuarios toman decisiones sobre lo que los personajes deben hacer. El usuario puede cambiar las reglas.






Los fundamentos de este simulador son :
1.- Crear Personaje
2.- Dibujar apariencia
3.- Estrablecer reglas

NetLogo

El programa NetLogo, es muy básico y por ello me costó un poco de trabajo comprenderlo, a veces buscamos lo más complejo y por eso no vemos lo sencillo.
Maneja distintas variables, : de tendencia a tener parejas, compromiso, uso de condón, y frecuencia a hacerse estudios médicos.

De acuerdo con la manipulación de dichas variables, pude notar que la mayor incidencia para que haya cambios es la frecuencia en el cambio de parejas y el uso de condón, por lo que se modifican esos patrones, disminuyen las causas de contagio.

Adjunto aquí un par de imágenes, del programa y del mismo en ejecución mientras se manipulan variables.





StageCast_Star_ Video de prueba

Stage Cast es un programa en el que pude notar que se enfoca en la manipulación del ambiente para descubrir la forma en que se pueden empeorar o mejorar las condiciones de nuestro ecosistema.

Sin lugar a dudas, la principal barrera, como ya lo he dicho en más de una ocasión, es el idioma para poder trabajar y comprender mejor estos programas.

En el portal del sitio no pude nunca crear ni encontrar una estrella, tuve que descargar a prueba el programa para ello y así como lo logré; pese al idioma, fue muy sencillo porque me auxilié de un tutorial gráfico que podrán localizar en esta dirección, por si a alguien le interesa: http://www.youtube.com/watch?v=aIdmWJdB-O8&feature=PlayList&p=8A4A6A2F1A0D88AC,

Yo adjunto en este mismo espacio el video que muestra mi práctica, sólo que como no tenía disponible el programa con el que hago mis tutoriales, usé uno gratuito y aquí están las consecuencias, se quedó sin audio, pero la idea aquí está y la evidencia también.